Fotografiar chimpancés en Gambia

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de poder fotografiar chimpancés en Gambia. Desde siempre los primates me han atraído, son un grupo faunístico realmente fascinante.  Siempre que me encuentro con alguna de estas especies en mis viaje dedico un buen rato a observarlos, fotografiarlos o simplemente a interactuar con ellos. En una ocasión me peleé con un macaco cangrejero en una playa de Java. Aunque ese es otro tema, que otro día les contaré.

A comienzos de diciembre Oliver Yanes, Manolo Arechavaleta y un servidor, visitamos varios espacios naturales protegidos del entorno del río Gambia. Nuestro objetivo era el de fotografiar fauna, principalmente aves, que es una de mis pasiones. Dedicamos varios días al Parque Nacional del Río Gambia, muy cerca de la ciudad de George Town, donde pudimos visitar el archipiélago fluvial de Baboom Islands. En estas islas a finales de los años 70 se estableció un proyecto de reintroducción de chimpancés. Liderado por una fundación de Estados Unidos. Comenzaron a soltar chimpancés en 1977. Los animales liberados habían sido mascotas y fueron donados al proyecto, y otros, la mayoría, fueron confiscados al comercio ilegal por aduanas. Unos procedían de la Reserva Abuko  pero también de otros países de África e, incluso, de los Estados Unidos y Europa.

En la actualidad viven algo más de 120 ejemplares repartidos en tres islas. El archipiélago tiene una superficie de unas 585 ha, y está formado por una isla grande de 435 ha y otras cuatro más pequeñas. La vista de las islas desde el río es espectacular, especialmente al atardecer.

El acceso al interior de las islas está prohibido para proteger el medio en el que habitan los chimpancés, y aunque se pueden solicitar permisos, estos rara vez se conceden. Nosotros los pudimos observar desde una embarcación que alquilamos en el campamento. Realmente fue una experiencia increíble, el poder ver bebiendo frente a nosotros un animal de estas características. Aunque por otro lado mientras hacia las fotos me apenaba el ver a un ser como este viviendo recluido en una isla del río por nuestra culpa.

La población total del chimpancé común del continente africano ronda los 172,700-299,700 individuos, pero las poblaciones son pequeñas. Por ejemplo, en el Parque Nacional de Gashaka-Gumti, en Nigeria, coexisten hasta 1,500 chimpancés de Nigeria-Camerún (Pan troglodytes vellerosus o ellioti), que es de hecho la subespecie más amenazada de todas. Los chimpancés son criaturas tan comunes en la cultura popular, que pudiera parecer que son abundantes en el mundo. En contraste, la vida en su hábitat natural está cargada de peligros que los han puesto en una situación desfavorable. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF,) los chimpancés han desaparecido de 4 países africanos y en algunos otros están cerca de hacerlo, pues sus poblaciones son demasiado pequeñas. (Fuente: Chimpworlds).

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las enfermedades, la caza furtiva y la degradación de su hábitat por culpa del hombre están detrás de un declive sostenido que no se detendrá: entre los años 1970 y 2030 la población mundial de chimpancés se habrá reducido un 50%. (Fuente: La Vanguardia)

(Foto: Oliver Yanes)

En estos momentos me encuentro preparando una conferencias sobre mis viajes por el planeta en busca de destinos naturales, en muchos de ellos he podido fotografiar primates y me gustaría centrar la conferencia en este hecho. El principal objetivo será el de concienciar sobre los problemas de conservación de estos seres, con los con que compartimos una parte importante de nuestro ADN. Les mantendré informados.

 

Algo de información:

Algunos consejos para realizar fotografía de viajes.

Proyecto de Conservación del Chimpancés de WWF 

Instituto Jane Goodall en España y su proyecto de conservación en Senegal

Grupo de trabajo de primates de IUCN

Artículos relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *