Escapada invernal a fotografiar grullas comunes

El fin de semana pasado me escape a fotografiar grullas, una escapada que me apetecía repetir desde hace mucho tiempo. En esta ocasión nos fuimos Sara Alvarez, Manolo Arechavaleta y Carlos Lozano al entorno del embalse de el Rosarito, entre las provincias de Avila, Toledo y Cáceres, aunque buena parte del tiempo lo pasamos en este última provincia. El objetivo principal era fotografiar grullas!!!… Hemos elegido esta zona porque al parecer a comienzos de enero se contabilizaron unos 14.000 ejemplares en el entorno del embalse y en los últimos años se ha registrado una fuerte invernada en la zona.

Principalmente recorrimos en coche caminos y pistas de fincas de dehesa durante la mañana y primeras horas de la tarde. Al finalizar el día realizamos un punto de observación al borde del embalse para captar algunas imágenes con las última luces. Momento mágico!!!

Las grullas son unas de esas aves que realmente impresiona verlas, por su tamaño, su postura y por su comportamientos tranquilo y relajado. Fue una muy gratificante experiencia naturalista si a esto le sumamos el buen tiempo y la observación de un importante numero de aves de ambientes de dehesa y montaña (muy cerca está la sierra de Gredos), como los rabilargos, águila real, zorzal charlo, aguilucho pálido, chorlitos dorados, etc…

 

 

Al caer la tarde grupos de varias decenas de grullas, incluso centenares, cruzan el cielo camino de las dormideros y zonas de descanso donde pasar la noche. Es en este momento cuando suena con más intensidad su característico trompeteo. El momento en el que se hace realidad una de las experiencias más bonitas, de la que se puede disfrutar en la naturaleza de la península ibérica.

Todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza!!!.

 

 

Cada año en España pasan el invierno más de 200.000 grullas, provenientes del norte de Europa. Eligen las tierras ibéricas para alimentarse en nuestros campos, principalmente de bellotas de encinas y de los bulbos, semillas, lombrices y caracoles que quedan en los terrenos tras la cosecha al final del invierno. La grullas permanecen en tierras ibéricas desde finales del mes de octubre a mediados de marzo, el resto del año lo pasan en sus áreas de cría en el norte y este de Europa.  La grulla se encuentra protegida en todo el territorio nacional, se ha convertido en un autentico símbolo de la protección de las aves migratorias y de las dehesas ibéricas.

Más información sobre las grullas: Enciclopedia virtual de vertebrados españoles  y Guia de aves virtual de SEO/Birdlife

 

Fotografiando grullas con mi teleobjetivo 100-400 mm., y la Sierra de Gredos al fondo.

 

Equipo fotográfico:

Cámara Fujifilm XT3, objetivo Fujifilm  zoom 100-400 mm. f.4.5 – 5.6, Tarjetas SD Sandisk Extreme PRO 64gb 95mb/s  y monopie Manffotto.

También lleve un objetivo Fujifilm 18-55 mm. para hacer algo de paisaje y mochila Lowepro trekking.

Más información sobre fotografía de naturaleza y viajes:

Algunos consejos para fotografía de viajes.

 

Artículos relacionados

Share on Facebook36Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *