Los pilares del Islam

Si quieres tener un viaje sin muchos problemas hay dos cosas que siempre debes respetar e incluso evitar hablar o dar tu opinión sincera, estás son política y religión…. Evidentemente tampoco te vas a poner a hablar mal de pasiones deportivas, por ejemplo de equipos de futbol, aunque este tema es diferente, siempre el futbol puede ser motivo de broma o el motivo para entablar una conversación, aunque no tengas ni idea del deporte rey, como yo.

Las religiones son importante conocerlas, un poco al menos, ya que puedes quedar com un cretino si no las respetas o meterte en un problema. Vamos a comenzar a hablar del Islam, tal vez de la que más desconocimiento tenemos en estas latitudes, a pesar de la cercanía y la infinidad de nexos culturales, políticos, sociales y económicos. Si este verano tienes pensado viajar a alguno de los más de medio centenar de países donde se práctica la religión musulmana, puede ser interesante que conozcas sus pilares y algunas de sus fiestas….

El Islam es la religión que únicamente cree en Alá como dios único, y el Profeta Mahoma fue quien fundó el Islam como religión. Su dogma de fe se encuentra en el Corán.

El islam tiene cinco pilares básicos:

  1. El testimonio, primer pilar del islam, reza: “No hay dioses, sólo Dios y Mahomed es su profeta”.
  2. La oración, realizada cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche) orientada hacia la Meca, la Mezquita Sagrada, y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita.
  3. La limosna obligatoria, es una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado
  4. El ayuno en el mes de Ramadán, el noveno según el calendario lunar islámico, el cual consiste en la abstención de ingesta de cualquier índole y el contacto sexual hasta la puesta del sol.
  5. La peregrinación a la mezquita santa de La Meca, al menos una vez en la vida, mientras exista la bonanza de medios para ello.

Las fiestas más relevantes del mundo musulmán son el Eid al-Fitr y el Eid al-Adha:

Eid al-Fitr, fin del Ramadán. La comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán. La Fiesta del Cordero, Eid al-Adha, se celebra el sacrifico de Abraham, tiene una duración de tres días en los que tienen lugar grandes banquetes tras el sacrifico de un codero por parte del padre de cada familia.

Un hombre lava sus manos y se acicala en las aguas del río Niger antes de ir a la mezquita, para cumplir con la última oración del día. Bamako, Malí, Marzo 2015.

Más información sobre el Islam:

¿Qué países practican el Islam?

Diferencias entre árabe, musulmán, islámico e islamista 

Artículos relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *