Reflexiones sobre un viaje a mi casa, Tenerife

La verdad que en ocasiones se me hace un poco raro, se me hace raro eso de vivir en el lugar al que quieren viajar muchos de mis amigos, o la gente que conozco o simplemente no conozco… es raro vivir en Canarias, es raro vivir en Tenerife. Un lugar que recibe anualmente más de 5.000.000 de turistas como la isla de Tenerife, en el que cada día duermen más de 150.000 turistas y viajeros, y se producen más de 50.000.000 de pernoctaciones al año… Es mucha gente, son muchos turistas, son muchos los viajeros que llegan cada día a este lugar. Aun así, lamentablemente la mayoría de los que viajan a mi casa, mi isla, no tienen la suerte de conocernos, de conocer este lugar donde aun sobreviven tradiciones ancestrales junto a más de 40 espacios naturales protegidos, un parque nacional, una reserva de la biosfera, dos lugares patrimonio de la humanidad, 8 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), más de 800 especies exclusivas de animales y plantas y una infinidad de lugares naturales que sobreviven al turismo de sol y playa.

Más allá de los lugares típicos de la gran industria, como Playa de Las Américas, Los Cristianos, Costa Adeje, Los Gigantes y Puerto de La Cruz, hay un montón de lugares donde solo llegan unos pocos viajeros… Otra isla dentro de la isla… Lugares donde el efecto del turismo es mínimo, donde se refugia la población local a modo de reserva indígena… jejejeje… Uno de eso lugares es la comarca de la Isla Baja, el lugar donde me tocó vivir y donde mantengo el campo base de mi idas y venidas. Por aquí los turistas pasan de largo o paran muy poco rato, solo llegan algunos viajeros buscando lo más atractivo de nuestra isla, los espacios naturales y rurales que mis vecinos han mantenido con sudor y lagrimas.

Buenavista del Norte, Garachico, El Tanque y Los Silos, este último mi pueblo, se encuentran ubicados en el noroeste de la isla, lejos de los principales núcleos de población. Aquí se vive principalmente del cultivo del plátano y de los servicios que demanda el turismo en el sur de la isla, una parte de la población joven va cada día a trabajar a los hoteles y restaurantes del sur. El 50% del territorio es espacio natural protegido y la otra parte mayormente suelo agrícola, donde vivimos unos 15.000 Islabajeños…

La gran industria poco a poco se va fijando en nuestra comarca, cada vez son más guaguas las que llegan con excursiones de un día a rincones como Masca y Garachico, parada habitual para los que se aventuran a venir al norte. Casi un millón llegan al caserío de Masca, lugar donde permanecen una media de 20 minutos, principalmente entre las 11 de la mañana y las 3 del mediodía, se paran se hacen una foto, pasean por sus callejuelas y se van dejando poco atrás, tal vez los restos del picnic que le han vendido en el hotel o el touroperador que les vendió la excursión.

Cansados de ver pasar el becerro de oro unos pocos emprendedores han comenzado a apostar por nuevas propuesta turísticas, una parte importante de ellas han intentado convertir al becerro en la gallina de los huevos de oro y la miman con mucho cuidado. Nuevos proyectos de turismo de naturaleza, turismo rural, ecoturismo o turismo activo comienzan discretamente a afianzarse en la comarca, intentado distribuir mejor la riqueza, dinamizando las economías locales, respetando las tradiciones y culturas locales, conservando el medio ambiente y la biodiversidad, poniendo en valor las singularidades de este lugar, pagando sueldos y precios justos y respetando los derechos laborales entre muchas otras cosas.

Otra forma de visitar Tenerife es posible. Una forma de colaborar es contratando empresas locales, aquí les recomiendo algunas, mis preferidas, gestionadas por buenos amigos y grandes profesionales, con la garantía de que te van a ayudar a descubrir lo más natural y auténtico de Tenerife, la comarca de la Isla Baja, y sobre todo tratar mejor de lo que te imaginas:

Hotel La Quinta Roja (Garachico)

Albergue de Bolico (Buenavista del Norte)

El Cardón NaturExperience (Buenavista del Norte)

Canarina Slowlife (Buenavista del Norte)

Mare NaturAdventures (Buenavista del Norte)

Abeque Turismo Activo (Los Silos)

Birding Canarias (Los Silos)

Pastelería artesanal El Armario de Los Dulces (Los Silos)

Nos vemos en Tenerife… Para dudas, preguntas, consultas o sugerencias, me puedes escribir a jramos@birdingcanarias.com

 

Artículos relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *