Operación Gorrión. Tiempo de cajas nido

 

Las cajas nido, sirven como refugio y lugar de nidificación para las aves que habitan nuestros bosques, jardines y huertas. Son una necesidad para algunas especies de aves, especialmente en las islas Canarias, para el herrerillo canario (Cyaniste  teneriffae), que no encuentran huecos en viejos árboles, sobre todo en aquellas zonas que han sufrido incendios o de reciente revegetación.

También podemos construir cajas para petirrojos (Erithacus rubecula), gorriones morunos (Passer hispaniolensis), alpispas (Motacilla cinerea), vencejo unicolor (Apus unicolor), cernicalos (Falco tinnunculus) y rapaces nocturnas como el buco chico (Asio otus) y la lechuza común (Tyto alba).

La construcción por parte de niños de este tipo de refugios, ayuda a conocer los problemas de conservación que presentan nuestros bosques y nuestro medio ambiente en general. Involucrándolos en la conservación e investigación de la naturaleza, mediante el uso de las aves como interlocutoras de los problemas de nuestro planeta, debido a su conocida fama de bioindicadoras.

 

100 cajas nido para compensar las emisiones del rodaje del documental  Soñando Con Alas.

 

Construir y colocar 100 cajas nido con el objetivo de compensar las emisiones del rodaje, producción y promoción del largometraje documental Soñando Con Alas, dirigido por German Pinelo y un servidor Juan José Ramos Melo.
El documental #SoñandoConAlas ha obtenido el sello de Producciones Sostenibles de Tenerife Film Commission en el año 2020. Las aves son fundamentales en el control de plagas que afectan a arboles y plantas, tanto en jardines, como en zonas de cultivos y ecosistemas naturales.

(FOTOS: Yure Fernández / Can Bio Diversity)

 

Carteles talleres familiares de cajas nidos para aves en Los Silos y Buenavista del Norte.
(Ilustraciones: Nicolás Ruiz/Espintapajaros; Diseño: Jorge Delgado/LaCarpintería Espacio Creativo)

 

Operación Gorrión

 

Tras construir las cajas nido en el taller familiar con los amigos de Can-Bio Diversity, Alaemon, Birding Canarias, Abeque y LaCarpinteria Espacio Creativo.

Este fin de semana comenzamos  #OperacionGorrion, estamos colocar las cajas nido para gorriones (con un hueco de entre 40 y 45 mm. de diámetro) en diferentes lugares del pueblo #LosSilos . La idea es facilitar lugares de cría al gorrión moruno (Passer hispaniolensis) creando pequeñas colonias de cría de 5 cajas nido. Vamos a colocar 50 cajas solo en Los Silos, aunque ya estamos planeando acciones en otros municipios de la comarca.
El gorrión moruno fue muy abundante en todo la comarca de la Isla Baja, pero en los primeros años de este siglo comenzó a disminuir su población, hasta casi desaparecer de buena parte de nuestras calles y plazas. Los motivos de su desaparición apuntan a diferentes causas, pues los gorriones están sufriendo un importantes descenso global en sus poblaciones, pero entre otros motivos la rehabilitación de casas antiguas ha hecho desaparecer muchos huecos donde criaban. Las cajas nido sirven para facilitar huecos donde criar y garantizar su establecimiento.

 

Talleres de cajas nido realizaos gracias al apoyo de Can Bio Diversity, Alaemon (Asociación para el estudio y conservación de las culturas y la biodiversidad del desierto), La Carpintería Espacio Creativo, Asociación Abeque, Birding Canarias SLU, Nicolás Ruiz/Espintapajaros, Ayuntamiento de Los Silos y Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

 

Artículos relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *