Estampas viajeras: entre los arrozales de Bali

 

La verdad que antes de viajar a Bali, mi compañera de viaje Evelin y yo, no apostábamos mucho por la isla, visitar una isla tan turística no nos motivaba mucho. Afortunadamente estábamos equivocados y durante nuestra estancia de alrededor de una semana, descubrimos un lugar inolvidable. Intentamos alejarnos de los principales núcleos turístico, centrándonos básicamente en el norte y centro de la isla. Uno de los lugares que más me impresiono fue los arrozales de Jatiluwih situados a algo más de una hora al norte de la dinámica ciudad de Ubud. Las terrazas de cultivos de arroz se agolpan sobre las laderas de la montaña dando una belleza única al lugar, que le ha hecho merecedora de ser declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El arroz además de ser una alimento vital, juega un papel muy importante en la cultura balinesa y asiática en general, llegando a ser usado como ofrendas en sus ceremonias. Al borde de muchos arrozales observamos pequeños templetes en honor a la diosa protectora, Dewi Sri, quien según la cultura balinesa se encarga de guardar las cosechas y ofrecer el arroz a la gente.

Los arrozales tienen un valor cultural, paisajístico y etnográfico incalculable especialmente los elaborados sistemas de riego que discurre por todos lados para llevar el agua desde los manantiales a las terrazas de cultivos. Pero hay algo más, si te fijas con detenimiento entre los cultivos y palmerales podrás observar varias especies de aves, entre las que destacan diferentes garzas, gacetas, limícolas, rallidos, martines pescadores, estorninos, abejarucos, vencejos, golondrinas, tejedores y otros. Además de ranas y una gran diversidad de invertebrados. Los ambientes acuáticos siempre atraen a toda clase de fauna…

Si llegas hasta este lugar no puedes dejar de darte un paseo a pie por las zonas de cultivos con los prismáticos en mano y la cámara bien preparada, una oportunidad única para observar algunas de las aves exclusivas de la región.

 

Lugar: Arrozales de Jatiluwih. Balí. Indonesia. Febrero 2017.

Foto: Nikon Coolpix P900

 

Estampas Viajeras, es una serie de imágenes que he ido realizando a lo largo de mis viajes en busca de destinos naturales, las suelo publicar acompañadas de textos descriptivos y pequeñas reflexiones sobre cada uno de estos lugares. Espero que te gusten tanto como a mi.

Artículos relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *